
Poster oficial de la 1ª edición del Festival internacional de cine documental LimaDocs a iniciar el 21 de mayo del 2025. Foto: Instagram @lima_docs
Del miércoles 21 al domingo 25 de mayo del 2025, el Festival Internacional de Cine Documental LIMADOCS busca ampliar la experiencia cinematográfica más allá de la cartelera comercial, ofreciendo una programación diversa de largometrajes y cortometrajes de no ficción.
A proyectarse en la Sala Azul del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP), la Sala Lumiere de la Alianza Francesa, los auditorios del Británico y una sede que aún no ha sido revelada, el evento apunta a visibilizar obras documentales elaboradas dentro y fuera del país. Asimismo, la entrada a la mayoría de funciones será gratuita o a precios accesibles, información que estará disponible con el lanzamiento de su página web.
Sobre la programación en profundidad, está se divide en las secciones “Competencia Oficial“, enfocada en cortometrajes nacionales de no ficción; “Competencia Joven“, en cortometrajes nacionales elaborados por documentalistas jóvenes; “Retrospectiva Nacional“, una colección de largometrajes y cortometrajes nacionales de no ficción restaurados; y “Muestra Internacional“, enfocada en largometrajes documentales producidos fuera del Perú.
En cuanto a las películas, se sabe que “Motilones Lamistas” (1977) de Marianne Eyde inaugurará el festival acompañada por “María del desierto” (1981) de Gianfranco Annichini. De momento, la selección de filmes se sigue revelando en el Instagram de LIMADOCS @lima_docs como puede verse a continuación:
LIMADOCS presentará además, la extraordinaria ópera prima de Marianne Eyde, Casire (1980) en su 45° Aniversario. De Mary Jiménez, la visionaria y adelantada a su tiempo, se podrá apreciar Del verbo amar (1985), en su 40° Aniversario, gracias a C.B.A Centre de l’Audiovisuel à Bruxelles.
Finalmente como invitado especial llega desde Casa Fitzcarraldo, Iquitos, Walter Saxer, productor que colaboró desde muy temprano con Werner Herzog, finalmente resolviendo películas imposibles de hacer como Fitzcarraldo (1982). Presentará su documental Sepa: nuestro señor de los milagros (1987), su único largometraje como director.