
Ciudadano poniendo su voto en una urna de votación. Foto: Andina
Las elecciones presidenciales en nuestro país se celebrarán en menos de un año y el rol que tendrán los medios de comunicación tanto tradicionales como digitales es clave. Sabemos que, existen inscritos 43 partidos políticos donde, cada uno podría optar a presentar a un candidato para la presidencia. Aunque se puede intuir que en el camino se formarán alianzas, es innegable pensar que podrían haber en carrera más de 35 postulantes al puesto.
Esto a ojos de André Villacorta, periodista político y ex coordinador de opinión en El Comercio, afecta muchísimo a la cobertura de las elecciones, ya que los medios tradicionales no tienen los suficientes recursos para financiar a tantos periodistas para tantos candidatos.
“Antes yo me acuerdo que, por lo menos en El Comercio, hace 10 años tú podías digamos encomendar a un periodista que siga a un candidato durante toda la campaña, incluyendo los viajes que este candidato hacía, todas las entrevistas que daba, qué cosas declaraba, pero ahora simplemente no se puede.”
Otro obstáculo que señala Villacorta va de la mano con la insatisfacción popular con los candidatos que superan la primera vuelta porque, al no tener una representación popular mayoritaria, las personas son forzadas a elegir a un candidato que no los representa.
“En el 2021 los votos de Keiko y Castillo en primera vuelta no sumaban el 30% de los votos. Entonces tú obligas en segunda vuelta a que el 70% del país que no votó por ninguno de ellos en primera vuelta tenga que decantarse por una u otra opción.”
Este escenario podría repetirse, ya que en la encuesta de Ipsos del mes de abril se puede ver que los dos en cabeza son Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga, quienes en conjunto suman apenas 17%. Si bien es cierto que estas cifras son referenciales, si las elecciones tuvieran lugar este mes, el resultado sería insatisfacción para muchos peruanos.

Villacorta también añade que la causa por la que los partidos no se alían es para poder pasar la valla del 5% de los votos y poder tener representación en el Congreso. Datos de la ONPE de las elecciones generales del 2021 arrojan que, únicamente 9 partidos pasaron el mínimo de 5%.
“Va haber un Congreso que esté sobre representado por partidos que en verdad no representan a la mayoría de la gente. Y vas a tener a muchísima gente que ha votado por muchos partidos que se han quedado en 4, 4.5 y que no tienen representación parlamentaria.”
En entrevista con Claudia Chiroque, conductora de Buenos Días Perú en Panamericana, nos comentó que también que la desconfianza hacia las instituciones aleja a las personas de la política y de los medios tradicionales y que el Estado genera aversión hacía ellos.
Esto se ve reflejado en la última encuesta de Ipsos, donde las personas presentan un desinterés notable por informarse acerca de la política peruana.

Las redes sociales pueden ser un arma de doble filo, al poder difundir información muy rápido, pero a la vez no teniendo un filtro o rigor para saber lo que es verdad o no. Para Chiroque, los medios de comunicación tradicionales deberán recuperar la fiabilidad o utilizar las redes sociales para poder dar un panorama más amplio de cara a la cobertura de los candidatos.
“Yo creo que la gente además que pueda devolvernos el encendido de tele, el encendido de radio, está esperando justamente eso, que nuestro trabajo se redima a través de esto, de subsanar errores.”