
Prompt: Individuo influenciado por redes sociales ante unas próximas elecciones presidenciales. Imagen generada con Chat GPT
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Hoy en día, el uso de redes se ha convertido en un ejercicio prácticamente diario para todos los seres humanos. Aparte del rol de entretenimiento que solían cubrir los medios sociales, miles de usuarios utilizan estos espacios como canales informativos. Tal es así, que en la mayoría de casos han llegado a tomar el terreno dominado por medios tradicionales casi en su totalidad. Incorporando así, nuevos canales de información que son los de origen digital. Sin embargo, aún hay grandes impactos significativos que podrían estar estrechamente relacionados a lo que podría ocurrir en las próximas elecciones presidenciales Perú 2026, los cuales se irán detallando a continuación.
Para comenzar, sería importante recalcar la gran importancia que le da el público peruano a las redes sociales a lo largo de estos últimos años. Según el último Informe Reuters publicado en el año 2024, Perú se mantiene entre los cinco países que más utilizan TikTok para todos los fines (47%) y para consumir noticias (27%). Esto indicaría que el público peruano es de los que más utilizan la red popular Tik Tok dentro de la región. La misma red social que estaría siendo utilizada por las figuras más relevantes de la política peruana. Por un lado, ya sea Martin Vizcarra para promocionar su característico apodo de “lagarto” o Keiko Fujimori publicando diversos trends virales días antes de la segunda vuelta, esta misma red ha sido potenciada por diversos periodistas que ya eran rostros conocidos en medios televisivos. Tal es el caso del reconocido conductor de noticias, Fernando Llanos, quién viene liderando últimamente las listas de grandes creadores de contenido informativo, con su peculiar espacio denominado “Las 5 pepas de Llanos”.
Estos nacientes líderes de opinión en esta red, podrían ser los que en un momento determinen la intención del voto en las próximas elecciones, pues en su mayoría tienen una gran recepción y respaldo por parte de los usuarios.
Por otro lado, cabe mencionar que las comunicaciones digitales han permitido el uso de un lenguaje menos formal. Siendo utilizado en mayor frecuencia a lo largo de estos últimos años por diversos candidatos que forman parte de la contienda electoral. En conversaciones con el conductor de noticias en el grupo ATV Juan Gambini, denomina como el uso de esta estrategia comunicativa como la priorización por tocar discursos frontales. Esta misma estrategia, podría resultar beneficiosa para miles de figuras no reconocidas. Pues principalmente, se basa en incorporar temas que sensibilizan al público mayoritario.
Un ejemplo de esto, podría ser el actual candidato Carlos Álvarez, quién se ha caracterizado por usar sus propias redes para manifestarse fuertemente en contra de la inseguridad ciudadana. Así como el ingreso no controlado de población extranjera a la nación.
Sin embargo, otro fenómeno que se debería considerar como de gran peligro y relevancia. Es el auge de la desinformación y la publicación de fake news. En palabras del analista político Fabián Vallas, este sería un fenómeno que entidades gubernamentales como el JNE (Jurado Nacional de Elecciones) aún no han logrado controlar en su totalidad. Pues se ha visto en muchos casos, que se han publicado contenidos ofensivos que vulneran a otros candidatos y por más que sean eliminados de la red, ya terminan por vulnerar a los candidatos adversarios.
Cabe precisar, que en su mayoría las audiencias captan la información que más rápido les llega. Es por esto que estos contenidos ofensivos toman relevancia en medios sociales y en mayor medida han resultado ser difíciles de detectar por la constante mejora de las inteligencias artificiales.
En el mismo sentido, ambos especialistas recomiendan que lo ideal sería que la información recibida por el público sea a través de medios tradicionales, los cuales cuentan con un minucioso trabajo corroborativo y profesional. Sin embargo, esto estaría muy lejos de la realidad peruana, en dónde los márgenes de información se estarían trabajando de la siguiente manera:

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