
Exteriores del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Fuente: ANDINA
Tras 60 años de operación del antiguo terminal, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, ubicado en la avenida Morales Duárez, inició oficialmente sus actividades. A pesar de la promesa de que el nuevo recinto sea tres veces más grande que el anterior, las primeras impresiones de los pasajeros han estado marcadas por críticas que evidencian serias deficiencias en la organización y cuestionan la viabilidad de esta nueva mega infraestructura.
Por ejemplo, uno de los principales problemas que atrajo la crítica popular, fue el difícil acceso al nuevo aeropuerto. Remarcando el nulo acceso peatonal, obligando a los pasajeros a tomar algún servicio de taxi para el ingreso. Ante este punto, también se está evidenciando el alto costo por parte de los taxis que estarían brindando servicio por la zona. Llegando en muchos casos a cobrar precios de 100 o 90 soles peruanos para carreras de tramos cortos.
Para facilitar el acceso al nuevo aeropuerto, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en coordinación con Lima Airport Partners, empresa operadora del aeropuerto, ha implementado el servicio de transporte público denominado “Aerodirecto”. Sin embargo, varios usuarios han manifestado confusión respecto a las tarifas del servicio, así como molestia por los prolongados tiempos de espera entre cada bus.
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Por otra parte, en la segunda jornada de labores se ha presentado la sorprendente cifra de 18 vuelos anulados, afectando así a más de 2500 usuarios. Esta negativa responde a la falta de abastecimiento de combustible dentro de las nuevas instalaciones, a lo que personal del MTC (Ministerio de Teletransporte y Comunicaciones) respondió con el siguiente comunicado vía X:
Por último, todo lo que acontecido en esta mencionada jornada, ha desencadenado en la respuesta por parte de Indecopi, en señal de apoyo a todos los pasajeros que se han visto gravemente afectados por los diversos acontecimientos.
De esta manera, se estaría buscando un respaldo por parte de las diversas aerolíneas de que brinden apoyo en la programación de viajes a los clientes afectados por motivos externos.